Tecnología
El Landafarming o laboreo agrícola, es desde hace décadas, una técnica probada de biodegradación, económicamente atractiva y muy amigable con el ambiente para el tratamiento de residuos orgánicos.
El Landfarming, es una biodegradación controlada que provee una solución definitiva en el tratamiento de residuos orgánicos, diferenciándose de otras tecnologías que solo proveen una solución temporal mediante el aislamiento del contaminante o una transformación física que en ocasiones puede generar nuevos residuos perjudiciales para el ambiente.
El Landfarming, se basa en el aprovechamiento de las capacidades metabólicas de los microorganismos aeróbicos que habitan en el suelo como bacterias, algas, hongos y protozoos entre otros, con el fin de lograr la degradación de la materia orgánica hasta su mineralización o bien una transformación parcial del residuo en sustancias de menor riesgo o inocuas para el ambiente y la salud humana. De los organismos mencionados, las bacterias son las más numerosas y el grupo de mayor actividad bioquímica y requieren para su crecimiento, fuentes adecuadas de carbono, fósforo y nitrógeno, además de energía para sostener sus procesos metabólicos.
Al concluir la biodegradación por la técnica del Landfarming, los suelos mejoran su estabilidad estructural y capacidad de retención de agua. Su contenido de materia orgánica aumenta, presentando óptimas relaciones entre nutrientes, que favorecen el desarrollo de cultivos.
Biotec S.A., siguiendo los pasos de la naturaleza, comenzó a desarrollar esta técnica en el año 1995 y desde entonces sigue trabajando de manera ininterrumpida. Nuestros principales logros han sido el uso de microorganismos autóctonos, el mantenimiento de las condiciones apropiadas para maximizar la biodegradación de la materia y la conservación de la calidad ambiental de lugar de operación.